Rolling Stones 1968 - 1972

Por el fracaso de su disco anterior estaban desilusionados, las relaciones entre los Stones se deterioraban cada vez más, especialmente entre Jones y Richards. Pero su nuevo álbum de estudio los volvería a llevar hasta lo más alto en las listas de popularidad y regresaría a la banda a ese lugar privilegiado que ya se habían ganado en la escena del rock internacional.
La salida del single Jumpin' Jack Flash abrió las puertas para la llegada del nuevo álbum de la banda. El sencillo ocupó el primer lugar de las listas durante varias semanas y abrió camino para la llegada del Beggars Banquet , con el cual la banda regresó a sus raíces en el blues. Bajo la presión de superar la gran tragedia del disco anterior, Jagger recurrió a los servicios del productor Jimmy Miller, que dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones, colaborando con ellos hasta 1973. Jagger y Richards trabajaron fervorosamente en el álbum, proporcionando dos de sus más recordadas Fighting Man y Sympathy for the Devil.
Con el paso del tiempo, los problemas de adicción de Brian Jones se agravaban, y la confianza de la banda en él disminuía. En estas circunstancias, la banda decidió reducir sus contribuciones en las sesiones de grabación cada vez más y se decidió su salida el 8 de junio de 1969. Fue substituido por Mick Taylor de los John Mayall's Bluesbreakers, tras una prueba el 14 de mayo. Taylor fue dado a conocer a la prensa el 13 de junio en Hyde Park.
Jones se retiró a su granja de Cotchford en Sussex, una casa que era antes de A.A. Milne, el autor de Winnie the Pooh. Planeaba su retorno al mundo de la música con una banda de blues local pero, sin embargo, después de un mes de su salida y dos días antes de que los Stones tocaran un concierto en Hyde Park, Londres, fue hallado muerto en el fondo de su piscina, rodeada por las estatuas de Christopher Robin y Winnie the Pooh. Hasta ahora las razones por las que murió son un misterio.

A pesar de la muerte repentina de Jones, los Stones continuaron con su concierto en Hyde Park ante 200.000 fans durante el cual Mick leyó Adonais de Shelley y se lanzaron cientos de mariposas a manera de homenaje a su recién fallecido guitarrista. El concierto fue la presentación de Mick Taylor como nuevo guitarrista de la banda, el concierto fue grabado por una equipo de producción de Granada Television para ser mostrado más adelante como Stones in the Park en la televisión británica. Lanzaron más trade un álbum con su nueva alineación cuyo primer corte, "Honky Tonk Women / You Can't Always Get What You Want", se disparó rápidamente a la cima de los charts en todo el mundo durante semanas. Este single fue seguido por el disco Let It Bleed . El disco incluye tanto la participación de Mick Taylor como de Brian Jones, ambos en 2 temas cada uno y se destacan canciones como "Gimme Shelter", "You Can't Always Get What You Want" y "Love in Vain", cover de Robert Johnson, así como la versión country de "Honky Tonk Women", "Country Honk".
En Noviembre, la banda inició una gira por los Estados Unidos, 1969 U.S. Tour, que fortalece la realción Taylor-Richards y concluye muy mal con la muerte de 4 fans (incluído uno asesinado por los Hell's Angels) en el recital gratuito de Altamont ante mas de 300,000 fans, esto fue causa de una pelea entre la seguridad del concierto y miembros de Hell's Angels. Terminó con el apuñalamiento de Meredith Hunter mientras la banda interpretaba "Under My Thumb". Este hecho se observar en el memorable documental de Albert y David Maysles, Gimme Shelter.
Los Rolling Stones se fortalecieron con la llegada de Taylor y a pesar de la tragedia de Altamont, la gira fue un gran éxito esto puede ser contado en "Get Yer Ya-Yas Out!" de 1970, que fue el disco que hizo la recopialación de su gira por los Estados Unidos. Este disco en vivo le ganó numerosos elogios por parte de la críticas, incluso el afamado crítico Lester Bangs lo denominó como el mejor disco en vivo que se halla hecho en la historia . Para esta grabación requirieron el pago de regalías a Chuck Berry por las canciones "Little Queenie" y "Carol".
En 1971, los Rolling Stones lanzan Sticky Fingers considerado clásico entre clásicos. El disco incluye los hits Brown Sugar y Wild Horses entre otras composiciones como Sway, Bitch, Sister Morphine y la épica Moonlight Mile. Una breve gira inglesa marcó la despedida de los Stones como residentes británicos y el comienzo de un exilio impositivo que duraría años y que, a la larga, traería consecuencias en el proceso creativo de la banda. Igualmente, exiliados en Francia, los Stones graban en la casa de Keith Richards Exile On Main Street editado en Mayo de 1972 y que sería acompañado por una impresionante gira norteamericana llena de incidentes.