Rolling Stones 1962 - 1965


Los primeros años: 1962–1965 Keith Richards y Mick Jagger asistieron a la escuela primaria de la Escuela de la Curva de Maronias (Kent, Inglaterra). En 1960 los dos llegaron a ser muy amigos. Mientras Richards asistía a la escuela de arte de Sidcup, Jagger era un estudiante en la London School of Economics. Junto con su amigo mutuo Dick Taylor, formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys. Les seguirían más tarde los otros fundadores de los Stones, como el multi-instrumentalista Brian Jones y el pianista Ian Stewart, que también eran activos en la escena de la música de Londres. Jones tocaba con The Ramrods and Blues Inc., una banda con una formación fluida a la que Jagger y Richards darían tan buenos apoyos vocales como los que daría Charlie Watts, próximo batería, en el futuro para los Stones. La formación quedó en Jagger, Richards, Stewart, Jones, Taylor, y Tony Chapman en la batería.

Cuando Taylor dejó el grupo, se cambiaron el nombre por The Rolling Stones, después de escuchar una canción del mismo nombre escrito por el músico de blues Muddy Waters.
La agrupación comenzó tocando reggae, blues, ska y luego rock and roll y se dieron a conocer al popularizar el tema compuesto por The Beatles "I Wanna Be your Man". Como mánager tenían a Andrew Loog Oldham, que, a diferencia del manager de los Beatles, Brian Epstein, les alentó a que la imagen del grupo en escena fuera la de «chicos malos», con una actitud más agresiva. La prensa musical pronto convirtió en rivales a The Beatles y The Rolling Stones, aunque la actitud de ambas bandas no era ésa, sino que más bien eran amigos y colaboradores.

El 12 de julio de 1962 el grupo tocó por primera vez en el Marquee Club de Londres, como The little Robots para después llamarse The Rollin' Stones. La formación era Jagger, Richards, Brian Jones, Ian Stewart en piano, Dick Taylor en el bajo y Tony Chapman en la batería (aunque algunas fuentes dicen a Mick Avory). Más adelante se incorporaría el reemplazo de Taylor, Bill Wyman en diciembre de 1962 y el batería Charlie Watts en enero de 1963.
Durante los sesenta hubo una gran invasión por parte de R&B en Inglaterra y eso influenció a la banda para que adquiriera su sonido característico. The Beatles visitó al grupo en una presentación en Londres y ayudó a los Stones a contactar con el manager Andrew Loog Oldham, mientras que George Harrison animó a la discográfica Decca para que contrataran a la banda. El renombre que adquirirían los Stones en el Reino Unido animaría a las discográficas a firmar a otras bandas de R&B dando por resultado un boom de ese género en el Reino Unido.
Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un Teen Idol, aunque Stewart continuó grabando con los Stones hasta su muerte. También le dijó a Richards que se quitara la “s” de su apellido para que sonara mejor: “Keith Richard”, emparejando lo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.
La elección de material para su primer EP reflejaba sus actuaciones en directo. De la misma forma, el álbum The Rolling Stones (England's Newest Hitmakers), que apareció en abril de 1964 incluía versiones de clásicos como Route 66 (originalmente de Nat King Cole), Mona (Bo Diddley) y Carol (Chuck Berry). Sus actuaciones eran espectaculares y quizás más importante, mientras los Beatles mostraban una imagen aseada y con corte de pelo cuidado, The Rolling Stones ya cultivaban la imagen contraria: descuidados y posando para las imágenes publicitarias como una banda de gamberros.
Eso hizo que muchas adolescentes se volvieran locas por su imagen de "niños malos", convirtiéndose así en un grupo muy seguido por éstas. Su álbum siguiente, The Rolling Stones #2 (The Rolling Stones Now! en Estados Unidos), también contenía principalmente versiones, pero con el añadido de un par de composiciones del dúo Jagger/Richards. Éstos fueron encerrados en una habitación por su mánager, que impidió su salida mientras no hubiesen escrito alguna pieza que pudiesen utilizar. Animados por Oldham, el grupo organizó una gira por Europa y América, en la cual tocaron para multitudes de adolescentes gritando, en escenas que recordaban la Beatlemania. Durante esa gira, se tomaron tiempo para visitar importantes localidades de la historia de la música, que les sirvieron de inspiración. Así, grabaron el EP Five By Five en los estudios de Chess Records de Chicago.

Los Stones viajaron a Estados Unidos por primera vez en junio de 1964. Durante esa gira se presentaron en los mejores programas de variedades de la época como The Ed Sullivan Show. Aparecieron también en The Dean Martin Show, donde la apariencia de los Rolling Stones fue motivo de bromas por parte del presentador.

LOS SESENTA A MEDIADOS : 1965-1968
A propuesta de Oldham, Jagger y Richards se convirtieron en compositores más prolíficos. De este modo, la versión estadounidense de Out of Our Heads en 1965 contenía siete canciones originales, incluyendo la clásica (I Can't Get No) Satisfaction.
Hasta entonces en los Estados Unidos, The Stones habían sido menos populares que sus rivales británicos, como The Beatles, y The Dave Clark Five. Satisfaction marcó el primero de muchos números uno de los Stones en tierras norteamericanas. Desde ese momento Jagger y Richards se convirtieron en los líderes de la banda. Con Aftermath (RU #1; EU #2) (1966), el binomio Jagger-Richards se afianzaría como en la posición de compositores de las canciones de los Stones. Temas como Paint It Black, Mother's Little Helper y Lady Jane se convirtieron en los hits del disco.
Para promocionar Aftermath, los Stones realizaron otra gira norteamericana a mediados de 1966 y concluyeron el año con una famosa gira inglesa que quedó registrada en el primer disco en vivo Got Live If You Want It! (EU #6).
Un nuevo álbum completamente compuesto por Jagger-Richards aparecería en Febrero de 1967 con el nombre Between The Buttons (RU #3; EU #2). El single doble Let's Spend The Night Together/Ruby Tuesday fue editado al mismo tiempo con gran éxito.
Justo ese mes, Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas. El incidente marcó el principio de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos con la policía, relacionados todos ellos con las drogas y su abuso. En mayo de 1967, antes de la sesión de ensayo de Jagger y Richards, Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas. Se libró de los cargos con sólo una multa y la libertad condicional, pero fue obligado a asistir a terapias para solucionar su adicción.
La banda lanzó un nuevo single en Agosto, We Love You, oficialmente a motivo de agradecimiento para sus fans por su lealtad mostrada durante sus ensayos, aunque también fue visto como un ataque hacia el periódico The News of the World, la policía y algunos miembros de la judicatura británica. La grabación contó con la colaboración vocal de John Lennon y Paul McCartney.
Durante 1967, trabajaron en un nuevo álbum de estudio en el cual los Stones incursionaron en el rock psicodélico. Jagger veía una opotunidad de contrarrestar el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. El disco, llamado Their Satanic Majesties Request (RU #3; EU #2), se presentó en una época difícil para la banda, cuando varios de sus miembros atravesaban problemas con la ley. Esto se puede ver en una de las canciones del álbum, In Another Land, que fue escrita, compuesta e interpretada por Bill Wyman, ante la ausencia de Jagger y Richards.
El disco no resuló muy productivo y le trajo problemas con el público y la crítica, ya que no representaba el verdadero sonido de la banda. El único miembro que pudo lucirse fue Jones, que demostró un excelente manejo del género. La portada se parecía bastante al Sgt. Pepper, lo que les acarreo aún muchos más problemas ya que muchos los acusaron, incluyendo Lennon y McCartney, de copiar a los Beatles. Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que aumento aún mas el precio del álbum y dificultó su venta. El disco fue olvidado por los Stones durante años, incluyendo la notable 2000 Light Years From Home (escrita por Jagger durante su breve estancia en prisión). Recién en 1989, los Rolling Stones se propusieron recobrar algunas de esas canciones tocándolas ocasionalmente en sus actuaciones.