Adex y Minag evaluaron agenda para promover agroexportaciones en próximos años

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que su presidente, Juan Varilias, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, para evaluar una serie de medidas que promuevan las agroexportaciones, considerando que la coyuntura internacional podría afectarlas.
Varilias afirmó que es necesario adoptar una serie de acciones que permitan el continuo desarrollo del sector debido a que la agroindustria es uno de los principales motores de la exportación con valor agregado, ello sumado a la importancia que han cobrado los alimentos peruanos en el exterior.
Además del valor económico que tiene el sector, también está el valor social reflejado en los miles de puestos de trabajo que genera (379,234 trabajadores en el 2010).
Por ello, dijo que para mantener el óptimo desempeño del sector y que el país se siga beneficiando, es vital el apoyo del Estado.
Recordó que para este año se proyecta que las agroexportaciones (Tradicionales y No Tradicionales) alcancen los 4,291 millones de dólares, luego que en el 2010 sumaron 3,176 millones, y que se mantenga el ritmo de crecimiento en los próximos años.
Indicó que uno de los temas de importancia es la disponibilidad y uso responsable del agua, para lo cual sugirió continuar con los proyectos de irrigación y la creación de un plan concertado de manejo del agua para riego, a fin de tener un eficiente uso del recurso.
Asimismo, dijo que en sanidad agrícola es necesario desarrollar e impulsar programas que permitan ampliar áreas agrícolas libres de la mosca de la fruta, con reconocimiento internacional.
“Además de liberar las áreas, también es necesario fortalecer el sistema de calidad e inocuidad peruana, promover el manejo integrado de plagas por valles, así como impulsar formalmente los reglamentos de cultivo para ordenar la siembra y la cosecha de cultivos por valle”, detalló.
También es fundamental contar con centros especializados que capaciten sobre la mejor productividad en campo, en planta de proceso, tareas agrícolas y otros, lo cual sólo será posible si se fortalece la alianza público privada, sostuvo.
Finalmente, se sugirieron ideas para el desarrollo de nuevos productos y para la promoción de la inversión y la exportación.
(andina)