Inaugurarán muestra de artesanos de cinco departamentos de la sierra central

Sierra Central - Acervos e identidades es el título de la muestra que, sobre las diversas disciplinas artísticas vigentes en esta zona del Perú, será inaugurada el próximo jueves 25 de agosto, a las 19:00 horas, en la galería Germán Krüger Espantoso, del ICPNA de Miraflores.
La investigadora Soledad Mujica y la historiadora Fedora Martínez se han unido para presentar esta exposición que reúne a artesanos de los departamentos de Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco y la sierra de Lima.
Pero más allá de la unidad por el dato geográfico, en ellos bulle la alegría de una idiosincrasia rica en tradiciones y manifestaciones culturales.
Sierra Central - Acervos e identidades se divide en tres grandes ejes temáticos. El primero, "Territorio y contemporaneidad del pasado histórico", consta de una serie de mapas, figuras ilustrativas y diversas piezas artísticas que dan idea de una delimitación territorial y de su acervo histórico (pugna inca-huanca, la resistencia de Juan Santos Atahualpa, independencia y Guerra con Chile, entre otros).
El segundo eje temático, "Crónicas visuales", cuenta las historias de los habitantes de la sierra central y sus aconteceres, narradas a través de mates burilados, textiles, imaginería, talla, orfebrería y cerámica.
Para el tercer eje, "Fiestas y Danzas: representación de los conflictos y cohesiones culturales", las curadoras han incluido piezas que representan las fiestas agropecuarias (herranza, fiesta del agua y trilla) y las danzas (las evocativas, las de fortalecimiento clasista y las danzas con función ordenadora).
Como señalan Mujica y Martínez, "el eje primordial de esta exposición es mostrar todas las ramas que el arte de la sierra central atesora en el imaginario colectivo de hombres y mujeres, quienes con el recurso de diversos soportes y materias han plasmado en objetos utilitarios como pecheras de llama y esclavinas, fajas y mantas de coloridos bordados, cruces de techo, maquitos, mates, bastones, cuernos tallados y/o burilados, bolsos o talegos, máscaras, mantos y muchos más".

Arte en vitrina
Sierra Central - Acervos e identidades es la octava exposición anual de arte popular, que coorganizan la universidad Ricardo Palma y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), que realizan grandes exposiciones en torno al arte popular peruano en la búsqueda del reconocimiento de los valores artísticos e históricos de las creaciones en el "interior".
Desde 2010, las muestras han dado un giro: se revaloran de acuerdo con su lugar de origen. Por ejemplo, la del año pasado reunió las piezas más representativas del arte popular ayacuchano.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de octubre, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas. En el transcurso de la muestra, las curadoras realizarán dos visitas guiadas. Ingreso libre.
(andina)