Ministro del Ambiente confía en que Congreso aprobará Ley de Consulta Previa

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, confió hoy en que el Congreso apruebe pronto la Ley de Consulta Previa y descartó que la norma se convierta en un obstáculo para futuras inversiones en el sector minero.
Giesecke dijo que el actual Parlamento es mucho “más maduro y serio” por lo cual estimó que no habría mayores inconvenientes para la aprobación de la norma.
Descartó que el texto de la norma requiere modificaciones y destacó que las comunidades indígenas participaron en su elaboración.
“El documento como está es muy bueno y por lo tanto ya deberíamos sacarlo, la Ley tiene que salir, es una ley que está esperando las poblaciones indígenas”, indicó.
Añadió que la trascendencia de la norma radica en que las comunidades en cuyos territorios se pretenda emprender grandes proyectos extractivos, como los mineros, tengan conocimiento de sus características y de su eventual impacto.
La consulta previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dispone la necesidad de consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.
La ley no pudo ser discutida la semana pasada por el pleno del Parlamento, pero algunas bancadas, como la oficialista de Gana Perú, adelantaron que realizarían las gestiones para su discusión esta semana.
Por otro lado, Giesecke, señaló dijo que el Ministerio del Ambiente se encuentra reforzando su unidad de conflictos, a fin de fortalecer el trabajo de prevención de protestas asociadas a temas ambientales.
“Nosotros tenemos una unidad de conflictos que estamos reforzando, tenemos que mirar bien como participar en la prevención”, subrayó en RPP.
Al respecto, indicó que los conflictos socio ambientales se producen en parte por la insuficiente información sobre cómo los proyectos extractivos afectan a las comunidades.
(andina)