Exportaciones peruanas de confecciones y textiles crecerían hasta 17% este año

Las exportaciones peruanas de confecciones y textiles aumentarían entre 15 y 17 por ciento al cierre del 2011, a pesar que Estados Unidos, principal destino de dichos productos, viene presentando una disminución en su consumo, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según un informe del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el panorama incierto en Estados Unidos representa un momento adecuado para que los confeccionistas peruanos mantengan un clima favorable para los negocios e identifiquen mercados alternativos.
Añade que durante el segundo semestre del año se tendría un menor crecimiento en este tipo de exportaciones por el descenso en los pedidos provenientes de Estados Unidos, lo que empujará a las grandes empresas exportadoras a trabajar volúmenes más pequeños y para línea masiva (con menor valor agregado).
Estados Unidos representa el 45 por ciento del total de las exportaciones de confecciones y textiles peruanos, que llegó a 387.2 millones de dólares entre enero y junio de 2011.
El CCEX indicó que este es el momento propicio para que los confeccionistas peruanos amplíen su radio comercial con mercados más sólidos y con una capacidad de consumo creciente, sobre todo en el mercado latinoamericano.
Entre esos destinos potenciales figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, países en lo que se tuvo un notable crecimiento de las exportaciones en la primera mitad del año.
Los envíos a Colombia se incrementaron en 40 por ciento (tras sumar 47.1 millones de dólares), Brasil con 74 por ciento (43.6 millones), Ecuador con 69 por ciento (37.5 millones), Chile con 31 por ciento (35.1 millones) y Argentina 116 por ciento (20.8 millones).
Según el CCEX, el consumo de prendas de vestir en Brasil viene creciendo y se sitúa en 12 kilogramos per cápita, resultando un mercado muy atractivo para los exportadores peruanos.
Agregó que Canadá también se presenta como un destino atractivo para las confecciones peruanas.
"A la fecha existe un acuerdo comercial vigente, (Canadá) presenta poca variación en su economía y está dispuesto a pagar buenos precios por las prendas peruanas de excelente calidad, fabricadas con algodón pima y alpaca", refirió
(andina)