Perú puede mantener crecimiento alto por encima de países de la región

El Banco Mundial señaló hoy que ante el escenario de crisis en Europa y Estados Unidos, la gran noticia para Perú es que está en la capacidad de mantener un crecimiento alto este y el próximo año, lo que lo diferencia de otros países de la región.
El economista jefe para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre del Banco Mundial, indicó que la proyección actual del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un avance de la economía peruana potencial en el orden de seis y siete por ciento, significa dos a tres puntos porcentuales por encima de lo que se prevé, por ejemplo, para Brasil.
“El Banco Mundial estima que este año y el próximo el crecimiento bordeará el 4.5 por ciento para la región”, detalló luego de participar en la conferencia “Perspectivas de la economía mundial y su impacto en América Latina”, organizada por el BCR.
Anotó que el espacio que tiene Perú para mantener el crecimiento económico es relativamente alto y sin presiones inflacionarias, hecho que lo destaca entre otros países de Latinoamérica.
“Ahora, para que el país continúe en esta senda es necesario que siga invirtiendo en infraestructura y capital humano que le permitan tener una economía flexible, capaz de generar crecimiento alto y sin problemas de inflación”, sostuvo.
Indicó que existen diversos factores que determinarán el futuro de cada economía en el contexto de la crisis mundial y sus efectos en la región, como los precios de los commodities, los ingresos de capital extranjero, así como las apreciaciones excesivas de las monedas.
“Latinoamérica se ha vuelto bastante heterogénea. Ahora mismo hay tres tipos de economías: las de mejor desempeño, entre las que está Perú; y las de peor y mediano desempeño”, puntualizó.
Frente a este escenario, La Torre consideró que existe la necesidad en la región de que se apliquen políticas macroprudenciales que permitan mitigar los choques de la crisis mundial.
(andina)